martes, 8 de febrero de 2011

Escuela de Pastores de Grupos Pequeños: para Revolucionar iglesias


Por Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


ESCUELA DE PASTORES DE GRUPOS PEQUEÑOS: DEFINICIÓN
“Todo tiene explicación si le la busca”[1]
Apreciado pastor de Grupo Pequeño, ya que entendemos bien el asunto de los Grupos Pequeños, es importante la preparación.
Jeremías registra las palabras de Dios de la siguiente manera: “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia” (Jer. 3:15), pastores con ciencia y con inteligencia, es decir con preparación.
Jonas Arrais menciona: “Es esencial que cada uno de nosotros desarrolle un deseo por aprender que dure toda la vida, acoplado con la humildad que nos hará anhelar ser mejores líderes.”[2]
Jamás podremos pastorear de manera efectiva un rebaño, un Grupo Pequeño, a menos que estemos preparados. ¿Recuerdas la parábola de las diez vírgenes? ¿Por qué cinco de ellas entraron a la boda con su señor y otras cinco no? Simple como parezca, por su preparación. El texto dice: “Y mientras fueron a comprar, llegó el novio, y las que estaban preparadas, entraron con él a la boda. Y se cerró la puerta” (Mt. 25:10).
Entonces, como pastores de Grupos Pequeños debemos prepararnos. ¡Vayamos a la escuela…!
Escuela de Pastores de Grupos Pequeños[3]
Definición
Como su mismo nombre lo indica, es una “escuela”; un lugar de aprendizaje diseñado para pastores o líderes de Grupos Pequeños y asociados, en ejercicio o aspirantes. Son conocidos también como Escuela Permanente de Líderes. No obstante, por su constitución y función preferimos llamarlo: “Escuela de Pastores de Grupos Pequeños”, como sugiere Marco Huaco: “un Grupo Pequeño Modelo de líderes pastores”.[4]
Función
Entendiendo la necesidad de preparación para pastorear un Grupo Pequeño. El consejo para el pastor distrital es: “Realizar un Grupo pequeño prototipo con líderes”[5] para capacitarlos. En otras palabras esta escuela es un centro de aprendizaje y entrenamiento de líderes o pastores de Grupos Pequeños.
En consecuencia, esta escuela será un modelo ideal de Grupo Pequeño para los Grupos Pequeños de iglesias y congregaciones. Cada integrante de la escuela es un líder o pastor en potencia en su Grupo Pequeño local.
Es preciso señalar que este asunto no es mero capricho o fuera de lugar, sino que muy por el contrario es real en el ministerio de Cristo. Ahora bien, Jesús mismo al realizar su ministerio en su primer advenimiento hizo eso. Jesús llamó para formar discípulos.[6]
La meta de la comisión evangélica es continuar la obra que comenzó Jesús siguiendo la misma estrategia. ¡Hacer discípulos! ¡Enseñarles! Capacitarlos para reproducir sus vidas y su fe en las vidas de otros por los cuales trabajan.[7]
Mateo 28:19, detalla la “gran comisión”, y se observa al menos cuatro órdenes: (1) Vayan y (2) hagan discípulos, luego a esos discípulos (3) bautícenlos y finalmente (4) enséñenles.[8] Hacer discípulos antes de bautizarlos y después de bautizarles seguir enseñándoles. Ese es el plan. Esta escuela seguirá el ministerio de Cristo.
La mensajera de Dios diría: “Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente.”[9]
Conclusión
Tras lo expuesto podríamos concluir diciendo que:
1. La escuela de pastores de grupos pequeños es un centro de aprendizaje para pastores y co-pastores de grupos pequeños.
2. La escuela de pastores de grupos pequeños tiene como función la preparación de sus alumnos en la ciencia de la Biblia, para el cumplimiento de la razón y misión de cada hijo de Dios.
ESCUELA DE PASTORES DE GRUPOS PEQUEÑOS: ORGANIZACIÓN
“Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de teoría”[10]
La Escuela de Pastores de Grupos Pequeños, como tal, necesita tres elementos más que importantes: (1) maestros o profesores, (2) alumnos y (3) un plan de curricular de enseñanza. No se puede hablar de “escuela” si prescindimos de alguno de estos elementos.
Maestro-Profesor
Esta palabra tiene su origen del idioma hebreo rabbî y del griego didáskalos (Mt. 23:10; Lc. 5:5; 8:24; etc.). Este término sólo aparece en Lucas, como un título de Jesús y casi siempre usado por los discípulos (Mt. 8:19; Mr. 4:38; etc.). Aparece unas 58 veces traducido como “maestro” y una vez como “doctores”.
No obstante, si de maestros se habla debemos hablar del “modelo perfecto: Cristo, el maestro. El ser humano tiene la responsabilidad de acercarse a Jesucristo mediante la oración y la devoción personal. El efecto será que el Espíritu Santo irá haciendo que tornará en mejores personas, y a la larga, mejores maestros”.[11]
Así, en la Escuela de Pastores de Grupos Pequeños (EPAGRUP), un maestro es alguien entendido en determinado tema(s). A los maestros podemos llamarlos “docentes o profesores”; ellos a la vez, se clasifican en:
1. Pastor distrital (Docente principal)
2. Pastor de G.P. graduado (Docente principal)
3. Pastor de G.P. estudiante (Docente auxiliar)
4. Pastor adventista (Docente invitado)
5. Especialista en una materia (Docente invitado)
A continuación los detalles, por su condición y función:
Pastor distrital
Elena G. de White diría: “Cristo quiere que sus ministros sean educadores, de la iglesia en la obra evangélica”.[12] Por su labor de líder y responsable del distrito misionero, el pastor debe ejercer la enseñanza o el entrenamiento de cada uno de sus líderes. Además de ser pastor, por su preparación teológica de cinco años en la universidad, es un individuo con la suficiente preparación para “dar un pasto fresco y bueno a sus ovejas”. Es por ello que el pastor distrital se convierte en el “docente principal” de la escuela.
Pastor de G.P. graduado
Los “pastores no deben hacer la obra que pertenece a la iglesia, cansándose ellos mismos, e impidiendo que otros desempeñen su deber. Deben enseñar a los miembros a trabajar en la iglesia y la comunidad”.[13]
Un pastor de G.P. graduado es un buen candidato para actuar como “docente principal” en la EPAGRUP. Él habrá estudiado un año completo en la escuela, y al ser graduado, está con la preparación requerida para ser un maestro o profesor.
Pastor de G.P. estudiante
“Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero”.[14] En el proceso de su formación en la EPAGRUP, por su desempeño y avance, el docente principal (pastor distrital), le puede conceder algunas actividades propias de la escuela como parte de su formación hará prácticas pre-pastorales de G.P.
Pastor adventista
Todo pastor adventista es un maestro de por sí. No obstante, en la EPAGRUP, es considerado invitado si no pertenece al distrito local. En ese sentido es invitado. Sin embargo, aunque se da por entendido, el presidente, secretario, tesorero y departamentales de la IASD, son maestros principales.
Especialistas en una materia
Es más que probable que, dentro del plan curricular o de enseñanza haya cursos o temas que precisen de un experto en la materia (por ej. Médico, biólogo, etc.), en este caso, solo el pastor distrital es en encargado de invitar a los que sea conveniente.
Sin duda, ser maestro es más que un privilegio. Y como Miguel Ángel Núñez podríamos decir: “Ser maestro es un privilegio, saberlo es ser sabio”.[15]
Discípulo-Alumno
Persona que, como alumno o adherente, sigue las enseñanzas de otra, especialmente las de un maestro público (1 Cr. 25:8; Is. 8:16). En el NT el sustantivo (Mt. 5:1; Mr. 2:15; Lc. 5:30; Hch. 6:1; etc.) se relaciona con el verbo mantháno, “aprender”; de allí que signifique “aprendiz”, “alumno”, “adherente”.
La palabra se usa especialmente para los discípulos de Jesús: para los Doce (Mt. 10:1; 11:1; etc.) y para los discípulos de Jesús en general (Lc. 6:17; etc.).
Un discípulo es el “seguidor de maestro”. La palabra alumno, o discípulo está ligada a disciplina. Un discípulo es alguien que sigue la disciplina enseñada por su maestro. Alguien que se apega por completo a su maestro[16] o profesor.
Definitivamente ante cualquier “maestro o profesor”, Cristo Jesús es el “Maestro perfecto” y todos somos sus alumnos y discípulos.
Mas, en el contexto de la EPAGRUP, es preciso destacar que los alumnos aprenden de las verdades bíblicas de “maestros”, por su preparación.
En las EPAGRUPs, existen, por su responsabilidad una clasificación especial de alumnos: Alumnos matriculados y visitantes.
Alumnos matriculados
Al iniciar el mes de noviembre (cuando ya se ha finalizado el proceso de nuevos oficiales de la iglesia), el pastor distrital tendrá en lista los nuevos líderes pastores de los Grupos Pequeños. Y se abrirá las matrículas a la Escuela de Pastores de Grupos Pequeños.
Los alumnos matriculados son clasificados en:
Pastores de G.P.
Son los que la iglesia en pleno ha aprobado. Ellos lideran el G.P. en la Escuela Sabática, Sociedad de Jóvenes, Sociedad de Damas y Caballeros, los días viernes en casas, y en las actividades diversas que se haya planificado.
Pastores asociados de G.P.
Son los que la iglesia en pleno ha aprobado, o el pastor G.P. ha visto con cualidades para liderar un prosible segundo G.P. (en realidad esa es la meta final).
Pastores aspirantes de G.P.
Son los que sienten el llamado de Dios a liderar o a prepararse para una misión importante. Ellos pueden tener cargo o no. Pero eso sí, deben ser bautizados.
Otros
En mi experiencia personal, a mis escuelas asisten pastores de otras denominaciones, o simplemente amigos que aún no se bautizan, que están matriculados y que actúan como alumnos. Puede que ocurra lo mismo en algunos casos.
Alumnos invitados
Son los que motivados por los comentarios positivos de la EPAGRUP desean venir a la escuela esporádicamente y que no han alcanzado a matricularse. Ellos pueden ser adventistas y no adventistas. La idea es que al final ellos puedan tomar la mejor decisión de sus vidas.
Plan curricular de enseñanza
¿Qué es un plan?
En términos técnicos, “Un plan es ante todo la consecuencia de una idea, generalmente y en función de lograr una óptima organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan”.[17]
En términos sencillos, es una estrategia, para lograr un objetivo, un fin. Por ejemplo, en la Biblia encontramos muchos planes. Uno de ellos fue el plan que Dios le dio a Josué para conquistar Jericó. ¿Recuerdas? (Jos. 6).
¿Cuál era el plan? Marcharéis alrededor de la ciudad todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca; y al séptimo día marcharéis alrededor de la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocarán las trompetas Y sucederá que cuando toquen un sonido prolongado con el cuerno de carnero, y cuando oigáis el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y la muralla de la ciudad se vendrá abajo; entonces el pueblo subirá, cada hombre derecho hacia adelante” (Jos. 6:3-5).
¿Ves? Esta es la estrategia para alcanzar un fin u objetivo. ¿Qué fin? Conquistar Jericó.
¿Qué es un plan curricular de enseñanza?
No pretendo parecer un entendido en pedagogía, pero en términos simples, un plan curricular de enseñanza, es las materias y/o áreas que se va a enseñar en la escuela, todo ello, es un conjunto de objetivos como escuela, con estrategias para alcanzarlos y evaluar sus resultados. También demanda un presupuesto lógicamente.
En otras: palabras como pastor y líder del distrito y de la EPAGRUP debo responder las siguientes preguntas: ¿A quiénes se va enseñar? ¿Qué se va a enseñar? ¿Para qué se va a enseñar? ¿Cómo se va a enseñar? ¿Cómo se va a evaluar lo que se va a enseñar? ¿Cuánto tiempo va a demorar lo que se va a enseñar? ¿Cuánto me cuesta todo lo que se va a enseñar? Es decir, un plan curricular de enseñanza en la EPAGRUP debe girar en torno a estas siete preguntas elementales.
Hacer un plan de enseñanza sin considerar estas cuestiones es simplemente cometer un “error craso”.
1. Los alumnos. Es pregunta es fundamental. La EPAGRUP debe tener en cuenta bien este detalle. ¿A quiénes está enfocado mi escuela? ¿a pastores de G.P.? ¿a dorcas? ¿a diáconos? Cuando yo haga mi plan de enseñanza, debo considerar mis futuros alumnos.
2. Los cursos o temas. Cuando yo sé quiénes serán los alumnos de la EPAGRUP, de acuerdo a sus necesidades, yo buscaré suplirlas a través de los cursos o materias. Si en el distrito los pastores G.P. carecen de profecías, debo considerar ese detalle, si no saben hacer sermones debo considerar un curso de homilética, etc. Recuerden, que los cursos se escogerán y planifican de acuerdo con las necesidades de los alumnos. No se enseña lo que a los profesores les gusta sino lo que necesitan los alumnos. La manera de conocer este punto es sometiéndolos a un examen o haciendo un sondeo.
3. Lo que les sirve. Esta pregunta parece ser sencilla y lógica, pero no es como parece. Esta pregunta es vital. ¿Cómo maestro, para qué quiero que ellos aprendan lo que pretendo enseñarles? Entonces, esta pregunta está muy ligada a la pregunta anterior. ¿Lo que ellos necesitan, realmente les servirá? Soy pastor y en la facultad he aprendido hebreo básico, ¿habría razón para enseñar a los pastores de G.P.? Si les preguntamos a ellos: “¿les gustaría aprender hebreo?”, estoy seguro que a gritos a una voz diría que sí, pero ¿en qué les serviría a ellos? A mí, como pastor me sirvió para mi tesis, para enriquecer sermones, y realizar investigaciones. No está mal enseñar a un laico, pero no le será tan útil. Sería mejor enseñarle a usar un diccionario bíblico o una concordancia. De manera que en este punto el principio es priorizar lo que ellos realmente necesitan, porque su tarea como pastores es atender a su G.P.
4. Los métodos. Gran pregunta que merece una gran respuesta. Acá viene la creatividad del maestro. Hay muchas maneras, pero como maestro debo elegir la que sea de acuerdo a mis alumnos, y al lugar. A través de un seminario, taller, discurso, interactivo, mesa redonda, trabajos grupales, un video, panel, lecturas, etc. Hay varias formas. Pero como maestro debes estar preparado con tu tema de la mejor manera y para enseñar de la misma forma. Cada maestro domina y estilo, eso se respeta, pero debemos tener en cuenta muy bien el tipo de alumnos, curso y el lugar.
5. La evaluación. Este asunto es muy importante. La evaluación mostrará el avanece de los alumnos. Debe haber dos evaluaciones: Teórica y práctica. Por las tareas semanales, las participaciones en clase, la práctica en el campo, etc. Pero eso sí, una enseñanza sin evaluación está fuera de lugar. Y no cumple su fin.
6. El tiempo. Son 52 semanas en el año. Un curso debería durar de 04 a 06 semanas. La última es la evaluación final. La EPAGRUP duraría un año.
7. El costo. Esta pregunta está ligada a la anterior. De acuerdo a cómo se enseñará y los materiales que utilizarás va a depender lo que te costará. Para ello se debe hacer provisión económica que se suplen en una gran parte (si es en todo mejor) con el ingreso de las matrículas.
Cargos en la EPAGRUP
El director de la EPAGRUP
Como responsable y líder designado por la Asociación o Misión, el pastor distrital actúa como director de la EPAGRUP. Siendo el encargado de hacer el plan de trabajo de la escuela con la asesoría de un profesional en educación y/o líderes de confianza.
El secretario (a) de la EPAGRUP
Puede ser elegido en una reunión de líderes o simplemente invitado por el pastor distrital. Su función es (1) llevar la relación de los alumnos, (2) tomar la asistencia, (3) preparar los materiales dados por los docentes, (4) llevar las actas de la escuela y (5) hacer los anuncios en la escuela.
El tesorero (a) de la EPAGRUP
La elección puede ser de igual modo al secretario, pero sus funciones son básicamente económicas, (1) encargarse de las matrículas y (2) custodiar los fondos propios y/o donaciones.
Vocales de la EPAGRUP
Acá juegan un papel importante los ancianos de iglesias y directores de congregaciones. Ellos juntamente con la administración planificarán las actividades, la currícula de enseñanza y velarán el desarrollo de la escuela.
Asesor (es) de la EPAGRUP
En consenso pueden elegir a uno, dos o tres entendidos en pedagogía que puedan servir como apoyo en el desarrollo de la EPAGRUP.
Líderes de Grupos Pequeños modelos
Esta parte es importante. En la primera reunión de la Escuela de Pastores de Grupos Pequeños, el pastor distrital, nombrará a los líderes de los Grupos Pequeños modelos. Y cada líder del Grupos Pequeño modelo hará una lista de integrantes, y como si fuera un Grupo Pequeño en su iglesia, le pondrá nombre, texto, cántico, etc.
En cada reunión de la Escuela de Pastores de Grupos Pequeños, los Grupos pequeños modelos entrarán en acción.
ESCUELA DE PASTORES DE GRUPOS PEQUEÑOS: FUNCIONAMIENTO
La mayoría de reuniones que generalmente hacemos los pastores con los líderes de Grupos Pequeños (o pastores de Grupos Pequeños) y el departamento de Ministerio Personal, son para pedir informes o explicarles el plan estratégico de evangelismo, así también la agenda para la semana o el mes. Este detalle mata a una escuela de líderes o a una Escuela de Pastores de Grupos Pequeños, como los llamo. Las Escuelas de Pastores de Grupos Pequeños deben ser una reunión amena y muy inspiradora.
Cuando inicié las escuelas en mi distrito, no concurrían muchos líderes, sino solo los más fieles, o los que vivían más cerca. Pero después de la primera reunión, los pocos que asistieron contaron en qué consistían las reuniones, y en las siguientes clases no solo asistían líderes sino líderes asociados e invitados.
En las Escuelas, asistían también no adventistas y estudiantes de la Biblia. que se convirtió en una fiesta espiritual.
Ahora, las Escuelas de Pastores de Grupos Pequeños tienen las siguientes partes: (1) Tema inspirador, (2) Estrategias misioneras, (3) Reuniones en Grupos Pequeños Modelos, (4) Clase teológica (5) Frase motivadora, y (6) la Chufla. Todo esto dura dos horas y todos los alumnos deben tener un cuaderno bien forrado.
Tema inspirador
(10 minutos)
Objetivo principal: Vida devocional del pastor de Grupo Pequeño.
Está a cargo del pastor distrital. La meditación debe ser enfocada al líder o pastor de Grupo Pequeño, a su vida espiritual, ese es el objetivo. ¿Quién sabe qué problemas viene atravesando el hermano? ¿Tendrá problemas en la familia, de dinero, con sus hijos, en su trabajo, etc.?
El objetivo de esta parte es mostrarle al pastor de Grupo Pequeño que es humano, y que con Cristo hay salida, y que en Cristo Jesús debe animarse y recobrar fuerzas.
Se debe terminar con oración intercesora.
Estrategias misioneras
(30 minutos)
Objetivo principal: Enseñar con ejemplos, estrategias misioneras. En esta sección debe realizarse demostraciones de cómo dar un estudio bíblico, cómo tomar una decisión para el bautismo, cómo planificar una campaña, cómo tocar una puerta, cómo regalar una revista, cómo invitar a un amigo a mi grupo pequeño, cómo hacer una visita a un enfermo, cómo hacer una visita a un ex adventista. Cómo ganar a un evangélico, a un Testigo de Jehová. El objetivo de esta sección es hacerlo con ejemplos, actuaciones, o videos relacionados.
Reuniones de Grupos Pequeños Modelos
(20 minutos)
Objetivo principal: Actividades de los pastores de Grupos Pequeños para la semana.
En esta parte iniciarán con la confraternización, llamando lista, etc, es decir como si fuera un Grupo Pequeño en la iglesia.
En esta sección, el pastor distrital reparte el boletín de la semana, repasa la agenda del mes, y reparte los materiales a cada pastor de Grupo Pequeño. Pero solo eso, sino que en ese Grupo pequeño modelo hacen una práctica de qué enseñarán el viernes, y lo que promoverán en sus Grupos pequeños.
Ese Grupo Pequeño modelo, les ayuda a practicar lo que harán en sus reuniones de Grupos Pequeños.
El pastor de Grupo Pequeño que no asiste, se perderá de esa clase y no podrá enseñar conforme, en las reuniones de su Grupo Pequeño. Ahora, los ancianos, y el ministerio personal, deben asistir para que estén enterados lo que deben hacer en la iglesia.
Clase teológica
(40 minutos)
Objetivo principal: Preparación teológica y doctrinal del pastor de Grupo Pequeño. En esta sección se estudiarán temas correlacionados.
Aquí entra tallar en gran manera el plan curricular, puede enseñarse, por ejemplo:
  1. Las enseñanzas fundamentales de la IASD.
  2. Homilética.
  3. Introducción a las Sagradas Escrituras.
  4. Historia de la Iglesia
  5. Profecías de Daniel
  6. Profecías del Apocalipsis
  7. Epístolas
  8. Evangelios
  9. Escritos de Elena G. de White
  10. Etc.
Estos temas, son temas que el pastor distrital domina. Hay algunos que dicen que los hermanos no necesitan saber eso, pero creo que deben pregúntales a ellos y se darán cuenta de que ellos quisieran aprender más de lo que se les enseña.
Ahora, como pastor no lo hagas todo, delega, e invita a otros que también puedan dictar algunos temas. Deja trabajos en grupos, y tarea cada semana. Para que te lo presenten y le pongas notas o calificaciones. Eso motiva a los pastores de Grupos Pequeños.
Frase motivadora
(1 minuto)
Esta frase motivadora puede ser un ejemplo. Lo aprendí mientras colportaba, y sirve como despedida al salir de la Escuela de pastores de Grupos Pequeños después del himno y la oración de despedida. Uno grita fuerte y todos repiten después de él:
¡Hoy salgo a pastorear!
¡Lleno de alegría!
¡Salgamos pues!
¡Vayamos ya!
¡A pastorear!
¿Qué les parece?, también lo pueden hacer con texto de la Biblia en la misma modalidad. El objetivo principal, ir a casa bien motivado.
La “Chufla” o refrigerio
(20 minutos)
Esto lo aprendí en Nvo. Bambamarca, en el Grupo Pequeño Acacia, se le denomina así, al pequeño refrigerio que se brinda después de una reunión de Grupo Pequeño. Puede ser ensalada de frutas, o cualquier otro aperitivo.
Después de la reunión en la Escuela de Pastores de Grupos Pequeños la iglesia anfitriona debe convidar un refrigerio a todos los integrantes de la escuela.
Es por ello que es de gran importancia que las Escuelas sean rotativas entre las iglesias del distrito. Sin en un distrito no se pueden concentrar todas las iglesias, lo pueden hacer por zonas. Recuerden, es una vez por semana.
El objetivo principal de esta sección es confraternizar y enseñar a la iglesia a ser hospitalaria y amable.
Importante
Es importante formar el hábito de la lectura en cada uno de nuestros líderes pastores de Grupos Pequeños, y no olvidar que cada fin de curso deben evaluar a los alumnos. El examen debe ser sencillo.
Referencias Bibliográficas:

[1]Julio Cortazar, El perseguidor y otros relatos (Barcelona: Bruguera, 1979), 108.
[2]Jonas Arrais, Una iglesia positiva en un mundo negativo (Buenos Aires: ACES, 2007), 16.
[3]Esto en conformidad con el Documento sobre Grupos Pequeños votado por la Junta directiva de la División Sudamericana en mayo del 2007, véase en Grupos Pequeño: Teoría y Práctica, ed. Heron Santana (Buenos Aires: ACES, 2009), 13. En adelante Documento sobre G.P.
[4]Marco Huaco, Compartiendo esperanza, 20.
[5]Documento sobre G.P.
[6]James A. Cress, Los conservas, si los cuidas: cómo ayudar a los miembros a permanecer en la iglesia (Buenos Aires: ACES, 2005), 13.
[7]Ibid, 15.
[8]Miguel A. Núñez, Educar es redimir (Lima: Fortaleza ediciones, 2007), 167.
[9]Elena G. de White, El ministerio de curación (Buenos Aires: ACES, 1987), 102.
[10]John Dewey, Democracia y educación (Buenos Aires: Losada, 1971), 158.
[11]Miguel A. Núñez, Educar es redimir, 108.
[12]Elena G. de White, El deseado de todas las gentes (Buenos Aires: ACES, 1987), 765.
[13]Elena G. de White, Servicio cristiano, 88.
[14]Elena G. de White, El deseado de todas las gentes, 166.
[15]Miguel A. Núñez, Educar es redimir, 108.
[16]Walter Alaña, De espectador a discípulo. Reflexiones y sugerencias para cumplir la agenda de Dios (Lima: Editorial Imprenta Unión, 2004), 25.
[17]S/A, “Plan”, Definición ABC, (Consultado el 27 de septiembre del 2009). En línea: http://www.definicionabc.com/general/plan.php

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